Oculta Xonacatlán información de gastos en seguridad

lunes a 17 de abril de 2023

El Ayuntamiento de Xonacatlán que encabeza el alcadel Alfredo González González, reservó por cinco años los datos referentes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), un presupuesto otorgado por la federación que también se otorga a todos los municipios de la entidad mexiquense.

Al solicitar esta información el Ayuntamiento de Xonacatlán argumentó durante una sesión extraordinaria de transparencia que la petición representa una prueba de daño, lo que significa un posible perjucio por la divulgación de la información.

Es de referir que en el mismo requerimiento se solicita conocer el desglose de gastos efectuados por 887 mil 877 pesos en los programas de seguridad pública del fondo autorizado FASP 2022 y que de acuerdo a los lineamientos federales puede ocuparse en políticas públicas de prevención de violencia, profesionalización en seguridad y tegnologías e infraestructura en la materia.

Además para el fortalecimiento de capacidades para la prevención a delitos de alto impacto y de operación policial que se ha evidenciado presenta irregularidades y falta de respuesta ante el aumento de índice de delitos durante la actual administración municipal.

El oficio de respuesta firmado por David González Santos, Director de Seguridad Pública Municipal, también señala la información “puede causar daño al tema referido si llegara a ser utilizada con dolo”.

González Santos excusa que se podría poner en riesgo a los elementos de seguridad municipal, que no es viable conocer el tipo de capacitación y material con que cuenta la corporación, las tegnologías infraestructura y equipamiento de esta área.

De acuerdo al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem) debe ser demostrada de manera fundada y motivada si es que representa un riego real, demostrable e identificable, un perjuicio mayor al interés de conocer la información; la respuesta del municipio no esta demostrada.