Titular de Sedena realiza viajes de lujo, en jets del Ejército y acompañado de su familia

lunes a 17 de abril de 2023

El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, realiza viajes al extranjero de lujo junto a su familia, de acuerdo con investigación publicada tras revisar correos filtrados por el grupo Guacamaya.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, realiza viajes de lujo acompañado de su familia, incluso de su suegra, y de un equipo de asistencia.

De acuerdo con la investigacón del periodista Ignacio Rodríguez Reyna, elaborado en colaboración de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en alianza con Fábrica de Periodismo, el titular de la Sedena realiza viajes de “terciopelo” -como se dice en el argot militar-, a pesar de la política de austeridad que maneja el gobierno federal.

La investigación señala que Sandoval utiliza jets del Ejército para realizar sus viajes, se instala en hoteles de alta gama, consume alimentos en buenos restaurantes, realiza visitas a museos, entre otras cosas.

Añade que el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador viaja acompañado de su esposa, su hija, su hijo, su nuera, su nieta y a veces su consuegra.

Así como al menos 10 militares que lo asisten a él y a su esposa, también lo acompañan un jefe de seguridad, médico, enfermera, intérprete y efectivos encargados de la avanzada.

Los detalles de la investigación se obtuvieron de los correos filtrados por el grupo Guacamaya, así como de los paseos privados de la familia Sandoval Medina, organizados, planificados y vigilados por personal militar en Ciudad de México, Nueva York, Roma, Santo Domingo o Colorado, aun cuando el general no viaje con ellos.

De acuerdo con el reportaje sobre los viajes oficiales del general Luis Cresencio Sandoval González, la Secretaría de Defensa Nacional declinó realizar comentarios o responder un detallado cuestionario que se le hizo llegar para aclarar las dudas.